Nota de l'autor del llibre:
Un desgastado vigilante de seguridad está de servicio la noche en que el señor Villacampa se suicida arrojándose al vacío desde una azotea, lo que resulta desconcertante, pues el fallecido padecía una fobia a las alturas. Sin embargo, todavía es más extraño que el protagonista no se diera cuenta de lo sucedido hasta el día siguiente y que después de eso se embarque en una peligrosa investigación, como una huida hacia adelante, mientras se inventa diariamente a sí mismo y a cuantos le rodean. Sus pesquisas se centran en una inquietante organización europea dedicada a la salud mental, donde hará un descubrimiento de consecuencias incalculables. Aunque siente que su vida se ve amenazada, sólo el sorprendente final arroja luz sobre el irrefrenable deseo de Carlos por conocer la verdad. Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que uno desea...
“…mientras escribía y veía caer la noche a mi derecha, a través de la ventana del comedor. Pensé en las estrellas que había más allá de los límites de la oscuridad y que no podía contemplar pero sí ver en mi mente, como tantos y tantos sueños acariciados durante mi infancia, lejanos pero siempre brillantes. Volvía a llover.”
Con estructura propia de guión cinematográfico, El Cómplice Necesario es una novela de intriga, aunque va más allá que una obra de género negro. Su estilo ágil y sencillo, fácil de leer, esconde una trama elaborada e impredecible. Los abundantes diálogos acompañan a una narración concisa, donde se expresa una constelación de personajes que permite desarrollar al principal, quien a través de su escéptica mirada ofrece cautivadores pasajes de humor, de seducción, o de dramática lucidez. El lector rechazará al controvertido Carlos tantas veces como se identificará con él, pero no le dejará indiferente; poniendo de manifiesto cómo los procesos que operan en cada ser humano tienden a ser los mismos. Esta ágil pero profunda historia ante todo crea una atmósfera propia, ligera y nítida, y siempre presente, como el peso invisible del aire.
Nota biográfica de Fernando Sánchez Santos
Nació en Barcelona en 1968. Durante su infancia desmontaba juguetes para construir cosas diferentes, eran "sus inventos". De adulto estudió una carrera universitaria en condiciones muy adversas, lo que no le impidió licenciarse un año antes que el resto de sus compañeros. Después de trabajar como psicólogo clínico y profesor de instituto, encontró en el arte de escribir otra forma de crear; sustituyendo los cables, los motores y las pilas de la niñez por historias inventadas, dando forma a Muerte En Seis Escenas, un pequeño libro de relatos que publicó con Ediciones Áltera, y ahora a El Cómplice Necesario. Pero aquello que dejamos atrás a menudo nos persigue y un día se le ocurrió ofrecer una solución a un problema mal resuelto, así surgió su primera patente de invención precisamente relacionada con la lectura: el punto de lectura automático y permanente, cuya comercialización acaba de iniciarse.
Blog de El cómplice necesario
disponible en escribe tu libro